Las subastas de coches profesionales ofrecen en líneas generales una plataforma de acceso a un stock de coches con una dinámica de trabajo unificada. En estas subastas se suele partir de un precio de salida y los profesionales realizan sus pujas para comprar esos vehículos de profesionales. El objetivo es brindar un servicio rápido, sencillo y sin complicaciones. En algunos casos las subastas también se realizan en formato presencial y se permite visitar y comprobar el estado de los equipos a la venta antes de pujar.

Tipos de subastas para profesionales

En realidad hay todo tipo de coches, la diferencia entre ambas subastas es de dónde vienen. Las subastas privadas suelen poner a disposición de los compradores vehículos provenientes de empresas o particulares. Es decir, pueden ser coches provenientes de flotas de alquiler, renting, incluso de concesionarios. Es una forma a veces de eliminar excedentes para estos últimos.

Las subastas públicas tienen otros vehículos. Es ellas se subastan coches del Parque Móvil de Estado, como pueden ser antiguos coches de policía o coches oficiales del Gobierno. Pero también te habrás percatado de que Hacienda o la Guardia Civil entran en juego. Algunos de estos vehículos son embargos, incautaciones, fianzas… Con estos tenemos que tener un cuidado especial.

Funcionamiento general de una subasta para compraventas

Como es lógico, para una subasta el posible comprador tiene que cumplir algunos requisitos para participar. Algunos más que simplemente ser un profesional o un particular. En muchas ocasiones se nos obligará a pagar un depósito que puede suponer hasta el 20% del precio de salida del coche. Este dinero se pierde si ganamos la puja y no pagamos.

Por otro lado, algunas empresas podrían pedirnos una cierta comisión luego de la venta, incluso un pago que cubra los costes de inspección mecánica del vehículo. En caso de ganar la puja para un coche que haya sido embargado o tenga pagos pendientes, el comprador debe encargarse de su saldo. Es decir, el precio a pagar finalmente no es siempre por el que hemos pujado. Adicionalmente el comprador tendrá que encargarse de ponerlo a su nombre, y tendrá que pagar en Tráfico y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Ventajas de comprar coches como profesional en subastas y pujas

Al participar en una subasta, podrá tener la oportunidad de ofrecer la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar por el coche. Por lo general, en las subastas de coches podrías tener la oportunidad de obtener vehículos en buenas condiciones a un bajo precio.

Lo interesante de las subastas es, por lo general, el poder hacerse con un coche a un bajo precio. En lo privado, es interesante hacerse con vehículos provenientes de empresa o de renting, generalmente unidades en buen estado y a veces con pocos kilómetros a sus espaldas. En este tipo de subastas a las que acceden profesionales les puede interesar también la compra por lotes. La ventaja es que algunas empresas ofrecen coches revisados, por lo que sabemos el estado real del mismo.

Posibles riesgos de las subastas para profesionales

En muchos casos, como hemos comentado, la empresa organizadora da un informe del estado del vehículo, lo que nos puede orientar de si merece la pena pagar cierto precio por él. Pero no siempre es así. De hecho lo habitual es que sólo podamos verlos en imágenes o en persona, sin posibilidad de manipularlo o probarlo. En cierto modo compramos a ciegas, y el coche puede llegar con un interior deteriorado, con el motor estropeado o con alguna tara que a simple vista no se vea.

CarsBarter: La plataforma que unifica todos los servicios

CarsBarter propone una solución al “Trade de coches”, es decir, la típica operación donde el profesional acepta un coche como parte del pago.

Básicamente la propuesta que plantea es la gestión de los datos de los usuarios particulares dentro la plataforma. Imagina un profesional que acepta un coche como parte del pago sabiendo que ese coche tiene 3 interesados en el. Esto le permitiría pagar un precio mas adecuado para ambas partes y poder venderlo sin necesidad de paralizar su stock de coches.

CarsBarter genera una estructura de red en forma de interacciones donde de un simple vistazo puedes observar la rentabilidad de un trato. Además proporciona una rotación de stock asegurada y la posibilidad de obtener un mejor precio de mercado.

Algunos de los servicios añadidos de CarsBarter son: